viernes, 20 de mayo de 2016


10. Piedras Negras:

es un sitio arqueológico de la cultura maya, que contiene importantes vestigios de una de las ciudades más importantes del clásico maya; aunque la cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a. C. al 820, su máximo esplendor se desarrolló del 600 al 810.
Piedras Negras es el nombre moderno de esta ciudad maya que fuera la más grande de la cuenca del Usumacinta, y es considerada uno de los monumentos culturales más importantes de Guatemala, a pesar de su aislamiento.






9. Tayasal o Tah Itzá:

 es un yacimiento arqueológico correspondiente al período posclásico de la cultura Maya, fundada en el siglo xiii, localizado en una isla en el lago Petén Itzá, en el departamento de El PeténGuatemala.

Tayasal, también llamada Nojpetén,[a] capital de los Itzáes junto con las cercanas Zacpetén, sobre la laguna de Salpetén capital de los Maya Ko'woj (Couohes) y Queixil capital de los Yalnain situada en dos islas del lago Petenxil, fueron las últimas ciudades del continente americano en ser conquistadas por los españoles, en 1697.




8. Aguateca:

es un sitio del clásico tardío de los mayas, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se encuentra localizado en el municipio guatemalteco de Sayaxché

 El sitio fue ocupado ca. 700 a 850 d. C., en donde existió una ciudad fundada por Dos Pilas, y la última capital del estado del Petexbatún, se localiza en el suroeste del PeténGuatemala, en el extremo sur de la laguna de Petexbatún, sobre un risco de 90 m de altura, que le daba a la ciudad excelente posición defensiva y vista del área, además de estar protegida al frente por una muralla de 3 m de alto. La Plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3 m de ancho y unos 5 m de profundidad.





7. Nakbé:

es un sitio maya, del Período preclásico, que se encuentra en la Cuenca del Mirador, en el municipio de San José en el departamento del Petén, en la República de Guatemala

Está localizada en el centro de la Cuenca de El Mirador y a trece kilómetros al sureste de la ciudad de El Mirador. Ambas ciudades fueron reportadas luego de que un avión sobrevolara el área a baja altura en la década de 1930. Es una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues data alrededor del 1000 a. C. y fue investigada por primera vez en 1962 cuandoIan Graham la localizo y realizó un mapa de una parte del sitio. Graham la llamó Nakbé, que significa «Por el camino», un nombre que le queda muy bien ya que una gran Calzada o Sacbé, se puede observar en el bajo que se extiende entre El Mirador y Nakbé.





6. Yaxhá:

también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del PeténGuatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal en el Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo






5. Uaxactún: 

 es un yacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 25 km al norte deTikal, en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en la República de Guatemala.

Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka'an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 d.C. al 900 d.C.

Al igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo x, siendo cubierta por la jungla, hasta su descubrimiento a inicios del siglo xx, en 1916, por Silvanus Morley durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera. Fue en Uaxactún en donde se sentaron las bases para la investigación de la Civilización Maya y donde se inició un estudio detenido del sitio, llevado a cabo principalmente, pero no exclusivamente por la Carnegie Institution de Washington. De hecho las excavaciones iniciadas por John Lloyd Stephens yFrederick Catherwood,[1] hicieron a la Cultura Maya popular y conocida en todo el Mundo.







4. El Ceibal:

también conocido como Ceibal (o Seibal, en inglés y alemán), es un sitio arqueológico de lacivilización maya del Período Clásico, situado a orillas del río La Pasión en el departamento dePetén en Guatemala. Era la ciudad maya más grande de la cuenca del río La Pasión.
Su ocupación poblacional se remonta al Período Preclásico y se extiende hasta el Clásico Terminal, con un hiato significativo. La fase principal de su ocupación data del Preclásico Tardío(400 a. C. – 200 d. C.) y fue seguida por un declino poblacional en el Clásico Temprano(200 – 600 d. C.).

Ceibal experimentó una recuperación significativa en el Clásico Terminal, inmediatamente antes de su abandono definitivo, alcanzando su segundo auge alrededor de 830 a 890 d. C. con una población estimada en 8000 a 10.000 habitantes. Las fechas grabadas en las estelasde Ceibal son inusualmente tardías, y aún se dedicaron monumentos después de que el colapso maya del periodo clasico había envuelto la mayor parte de la región del Petén.   Muchos de los monumentos tardíos de Ceibal muestran la influencia artística del centro de Mexico y de la región costera del golfo de Mexico.


jueves, 12 de mayo de 2016


3. Dos Pilas:

es un sitio precolombino de la civilización maya ubicado en lo que hoy es el departamento de Petén, Guatemala. Se remonta al período Clásico Tardío, siendo fundada por una rama de la dinastía de la gran ciudad de Tikal en el año 629 d. C. con el fin de controlar las rutas comerciales de la región del Petexbatún, particularmente el río La Pasión. En el año 648, Dos Pilas se separó de Tikal y se convirtió en un estado vasallo de Calakmul, aunque los dos primeros reyes de Dos Pilas siguieron utilizando el mismo glifo emblema que Tikal. Desde el principio era un estado depredador, conquistando a Itzán, Arroyo de Piedra y Tamarindito. Con el tiempo, Dos Pilas y Aguateca, una ciudad cercana, se convirtieron en las capitales individuales de una sola dinastía gobernante. El reino en su conjunto se conoce como el Reino de Petexbatún, en referencia a la laguna Petexbatún, un cuerpo de agua que desemboca en el río La Pasión.
La historia de Dos Pilas da una impresión de las grandes rivalidades y los conflictos políticos que caracterizaron el Clásico Tardío. En la actualidad es posible reconstruir gran parte de la historia de Dos Pilas, con un nivel de detalle que es casi sin precedentes en la región maya.








2. El Mirador:

se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero —en un vuelo de 30 minutos desde el Aeropuerto Internacional Mundo Maya— o desde la aldea de Carmelita —localizada 37 km al sur del sitio arqueológico—, en un viaje de dos días caminando en jornadas de nueve horas diarias entre la selva. Dicha reserva está ubicada en el extremo norte de la República de Guatemala, a 90 km de la Isla de Flores, en jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de El Petén.


El Mirador se encuentra ubicado a orillas del bajo «La Jarrilla» y éste fue muy importante para el desarrollo del lugar desde que los primeros habitantes lo poblaron pues fue utilizado como recurso de captación de agua pluvial y drenaje mayor. El bajo «La Jarrilla» también fue una fuente para la extracción de arcillas para construir sus estructuras y para elaborar su alfarería. En el área también hay pantanos, pequeños lagos y lagunas, y elevaciones promedio de 100 m de altura formada por carbonatos, rocas clásticas, carbonatos antigénicos y anhidritas precipitadas. El relieve del terreno consiste de tierras bajas extensas o bajos con pendientes y suelos relativamente bien drenados.










1. TIKAL:
El nombre Tikal puede ser una derivación de las palabras ti ak'al, en el idioma maya yucateco, que significa «en el pozo de agua». Aparentemente, el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio.7Una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que significa «lugar de las voces», o «lugar de las lenguas».
Sin embargo, Tikal no es el antiguo nombre del sitio, sino más bien el nombre que se adoptó poco después de su redescubrimiento, en la década de 1840.8 Las inscripciones glíficas en escritura maya, en las ruinas, se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es «primer mutal».7 Es posible que Tikal fuese llamada así para distinguirla de Dos Pilas, que llegó a utilizar el mismo glifo emblema. Los gobernantes de la ciudad, aparentemente, querían distinguirse como la primera ciudad llevando este nombre.9 El reino, en su conjunto, se llamaba Mutul,3 siendo la lectura del glifo emblema que se ve en la foto incluida. Su significado exacto no está claro,7aunque algunos científicos piensan que hace referencia al peinado del Ku'hul Ahaw, o máximo gobernante.